Trabajar con las mejores condiciones y garantizar la seguridad de los empleados es fundamental. La ley establece que todas las empresas deben de contar y estar previstas de EPIs (Equipos de Protección Individual) independientemente del tipo de organización o factor de riesgo al que esté comprometido el trabajador. Combatir los riesgos de accidentes y perjuicios para la salud y proteger a los trabajadores, es el objetivo.

¿Qué son los EPIs?

Los Equipos de Protección Individual actúan disminuyendo alguna de las componentes factoriales del riesgo. Reducen las consecuencias derivadas de la materialización del riesgo y, en los equipos de higiene industrial, disminuyen la concentración de contaminación a la que están expuestos algunos trabajadores.

En función de la gravedad de los riesgos frente a los que protegen, los EPIs se dividen en tres categorías:

  • I: riesgos mínimo (guantes, dedales…)
  • II: los riesgos no incluídos en la categoría I y II.
  • III: riesgos mortales o que pueden dañar seriamente la salud del trabajador (protecciones respiratorias…)

EPIs - Herrami

Condiciones mínimas que deben reunir

Cuando la salud de una persona está en juego, toda protección es poca. Por eso, contar con los Equipos de Protección Individual adecuados es importantísimo. Unos EPIs que deben de reunir unas condiciones mínimas para que nos protejan.

  • Ser adecuadas a las condiciones del lugar de trabajo: temperatura, humedad…
  • Un EPIs debe proteger al trabajador. Nunca reducir su capacidad visual, auditiva o respiratoria. Por eso, es importante tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y de salud del trabajador.
  • Deben de ser equipos ligeros y con un volumen lo más reducido posible.
  • Posibilidad de adaptación y ajuste a las características físicas del trabajador.
  • Cuando se usen diferentes equipos de protección, deben de ser compatibles entre ellos y mantener la misma eficacia que si se utilizasen por separado.
  • Conocer las características, accesorios, fechas de caducidad, uso correcto, almacenamiento y mantenimiento adecuado… de cada EPI.
  • Deben de cumplir con la legislación vigente.

EPIs - Herrami

EPIs en Herrami

A pesar de que en los últimos años el número de accidentes laborales ha reducido, la prevención de los riesgos es primordial. Contar con los mejores equipos de protección es fundamental para proteger a los trabajador, disminuir el riesgo y para que puedan ejercer su trabajo de forma exitosa.

En Herrami encontrarás los Equipos de Protección Individual que necesites de las mejores marcas del mercado aquí.

Cuida tu salud a la de tus tus trabajadores.

EPIS